Parte 1: Design Thinking, El Coleccionismo de los 80’s y 90's.

Almudena Otero Riol
5 min readNov 8, 2020

--

En esta ocasión en el Bootcamp de Neoland se nos planteó un nuevo reto: “El coleccionismo de los 80’s y 90’s”. Un viaje al pasado, a la melancolía, a nuestra niñez,…

Nuestra clienta es Brida, que acaba de heredar de su padre una pequeña tienda de antigüedades pictóricas.

Ella cree que el negocio está obsoleto y es fundamental vender lo que los coleccionistas actuales demandan. Le gustaría reinventar la tienda y que sea un referente en el sector del coleccionismo de los años 80’s y 90’s. Quiere buscar una solución innovadora para la venta digital aunque no sabe cómo.

Usando la metodología del Design Thinking, siguiendo sus cinco etapas principales: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, y usando sus diferentes técnicas para llevarlo a cabo, intentamos buscar la mejor solución para que Brina siga con el negocio.

Primero debíamos conocer bien al usuario, qué colecciona, cuáles son sus necesidades y porqué colecciona objetos a los que atribuyen un valor personal. Nos documentamos sobre el tema y una vez que adquirimos unos conocimientos básicos usamos la técnica de las Research Questions e investigamos tres ámbitos: producto, usuario y competencia.

Posteriormente identificamos las necesidades de los usuarios conversando y observando a coleccionistas. Para ello realizamos tres entrevistas.

Gracias a ellas aprendimos muchísimas cosas nuevas sobre el tema. Nos dieron otra visión sobre el coleccionismo que no habíamos contemplado e indirectamente nos orientaron por dónde debía ir nuestro proyecto.

Algunas de las conclusiones que sacamos fueron:

Para conocer un poco más a los usuarios y no basarnos sólo en las entrevistas, realizamos una encuesta a 122 personas. Destacamos los siguientes datos:

Después de investigar y recabar información sobre los coleccionistas era el momento de conocer un poco a la competencia. Para ello realizamos un Benchmark:

Posteriormente, creamos cuatro perfiles de Persona, un Mapa de Empatía y un Consumer Journey. Inventamos una vida y una historia sobre el coleccionismo para cada uno de ellos. Nos metemos en “su piel” para poder entender mejor las situaciones a las que se enfrentan y poder solucionar sus posibles problemas. De ahí saldrán muchas debilidades en el proceso lo que para nosotros serán oportunidades.

Gracias al User Journey sacamos una serie de Insights que serán fundamentales a la hora de orientar nuestro proyecto.

Una vez teníamos todos los Insights nos planteamos una serie de preguntas cuya respuesta podría ser nuestro proyecto.

Era el momento de idear, usamos 10 Técnicas de Ideación y sacamos un montón de ideas que colocamos en la Matriz 2x2 y clasificamos por lo innovadoras y viables que eran. Una vez que las teníamos todas, votamos las que más nos gustaban y en las que íbamos a centrar nuestro proyecto.

En la siguiente imagen pueden verse las ideas que obtuvieron algún voto. Nuestras preferidas: “Sistema de registro de recuerdos y objetos de tu colección”, “Pasaporte del objeto coleccionable” y “Realidad aumentada del producto antes de adquirirlo para observar todos los detalles”.

Ya sabíamos en qué se iba a centrar nuestro proyecto pero tocaba concretar un poco más. Con la Propuesta de Valor intentamos responder a una serie de cuestiones más concretas sobre nuestro proyecto: ¿Qué pueden hacer las personas después de usar nuestro producto que no podían hacer antes de usarlo? o ¿Cómo aporta ese valor funcionalmente?.

Tras responderlas, y casi sin darnos cuenta, sacamos la Propuesta de Valor: ”TaleBack” es una aplicación en la que se registran productos de colección. En ella, los usuarios, pueden descubrir y registrar la historia y trayectoria de cada objeto coleccionable. De esta forma, se dota al objeto de una carga sentimental y emocional única con la que rememorar el pasado.

Ahora sí, era el momento de darle forma a todos estos datos, toda la información obtenida, las investigaciones realizadas, todas esas ideas debían ser plasmadas en una historia, el Story Board.

--

--

Almudena Otero Riol

Hola! Me llamo Almudena Otero Riol y me apasiona todo lo que tiene que ver con el diseño y la creatividad.