Parte 2: Design Thinking, El Coleccionismo de los 80’s y 90's

Almudena Otero Riol
5 min readNov 21, 2020

--

Como hemos podido observar en la “Parte 1: Design Thinking, El Coleccionismo de los 80’s y 90’s” (https://afly.co/7mt4), queremos que TaleBack sea mucho más que una aplicación en la que registrar productos de coleccionistas o en la que intercambiarlos o venderlos a otros usuarios. Es una aplicación en la que podemos registrar los recuerdos de nuestros artículos: dónde los compramos, cómo los conseguimos, quién nos los regalo, por qué son importantes o que significan para nosotros. Estos recuerdos se irán añadiendo para crear la historia de cada objeto, de esta forma, le daremos a nuestra App el valor sentimental que hemos descubierto en el coleccionismo. Además, a través del código TaleBack asignado a cada producto, estos datos permanecerán siempre, sea quien sea su dueño o estén donde estén.

Acabamos la Parte 1 plasmando la historia de nuestra App en el Story Board, debíamos continuar con una nueva técnica (Moscow) para determinar qué apartados debía contener nuestra aplicación.

Habíamos establecido los apartados que no podían faltar en nuestra aplicación, era el momento de crear un Moodboard que nos serviría de inspiración visual a la hora de diseñar.

Después del Moodboard hicimos el User Flow, es decir, el recorrido o diferentes caminos que harían los usuarios en nuestra App a la hora de realizar diferentes funciones.

Nos centramos en unas acciones muy concretas: registrar un objeto en nuestra aplicación, añadir un objeto a una colección concreta, consultar un recuerdo asociado a un objeto y poner a la venta un objeto.

Al crear estos cuatro recorridos decidimos muchas de las pantallas que tenía que tener nuestra App, pero,…¿Cómo comunican entre ellas? ¿En qué apartados se ubican?. Pues bien, para saberlo era necesario crear una Arquitectura de nuestra aplicación en la que reflejar toda la estructura y apartados que la formaban.

Empezamos con un On Boarding que serviría de explicación, posteriormente añadiríamos la Página de Registro y en el caso de ser usuario iríamos directamente a la Home. Esta se subdividiría en: Mi Perfil (Editar perfil, Area Personal, Mis colecciones, Favoritos y Bandeja de Entrada), Recomendaciones (Productos Relacionados, Eventos Próximos y Baúl de Recuerdos), Explorar (Nuevos Productos, Eventos Próximos y Nuevos Recuerdos Compartidos), Escáner del Objeto (Añadir datos) y la Tienda (Juguetes, Antigüedades, Libros y Cómics, Arte, Música, Muebles, Electrónica y otros).

Ya teníamos clara la estructura de nuestra App, era el momento de definir la linea creativa que íbamos a seguir: logotipo, tipografía, colores… en definitiva, crear una Guía de Estilo para que todo tuviese una similitud y por lo tanto, una armonía.

Una vez creada la Guía de Estilo podíamos darle forma, diseñar nuestra aplicación.

Empezamos haciendo un boceto en papel de las diferentes pantallas y una vez las teníamos todas, votamos las que más nos gustaban: Mi Colección, Escaneo (tanto del producto como de la etiqueta), Compartir en R.R.S.S., Registro, Perfil de Producto, Bandeja de Entrada (con los Mensajes y las Notificaciones), la Home o el Menú de Hamburguesa.

Una vez realizado el Scketching diseñamos los Wireframes (podemos ver alguno a continuación).

Con todos los Wireframes dibujados, era el momento ¡Por fin! de darle una identidad visual, nuestro toque personal, una linea creativa, personalidad…

En nuestro caso decidimos hacer un prototipo de alta fidelidad para que se asemejase lo más posible a una aplicación real (podemos ver alguna de las pantallas a continuación).

El prototipo de nuestra app estaba acabado, no nos lo podíamos creer, después de tantas vueltas, tantas técnicas, tantos caminos… habíamos conseguido sintetizar, centrarnos en una idea concreta y darle forma. Para nosotros cumplía el objetivo y estaban claros todos los procesos pero,… ¿Y para los usuarios?.

Al realizar el prototipo corregimos posibles fallos pero teníamos que comprobar cómo interactuaban los usuarios con TaleBack. Para ello hicimos cuatro Tests de Usuario. Les indicamos diferentes acciones que debían realizar con el prototipo para ver como se manejaban con la aplicación, si les resultaba sencilla, intuitiva o todo lo contrario, podíamos ver que fallaba, que partes se podían mejorar y por supuesto, que partes estaban bien hechas.

Una vez realizados los tests reflejamos los resultados en un tablón, así veríamos de una forma rápida, clara y sencilla que debíamos mejorar.

Con los Test de Usuario dimos por finalizado el proyecto, pero no me gustaría despedirme sin compartir una reflexión.

Me dan un Briefing sobre un tema que en mi caso resultaba aburrido y poco interesante y acaba pareciéndome una maravilla. Me alucina como puedes llegar a crear una App en tan poco tiempo, como de miles de ideas absurdas llegamos a cosas tan bonitas,… porque no se si lo habré sabido plasmar, pero otorgarle un valor sentimental a cosas materiales que te gustas, que te lleve incluso a coleccionarlas y en la mayoría de los casos, sea por algo que te ha marcado durante la infancia, es precioso.

Me ha encantado, sobre todo gracias a las entrevistas que realizamos a los coleccionistas que nos abrieron su corazón de tal forma, que hicieron que nos metiésemos en su piel y todo el cobrase sentido. Ha sido un verdadero placer hacer este proyecto.

Gracias.

--

--

Almudena Otero Riol

Hola! Me llamo Almudena Otero Riol y me apasiona todo lo que tiene que ver con el diseño y la creatividad.